Iniciar sesión

La Compañía se reserva el derecho de utilización de las denominadas “cookies”, en cualquier tipo de utilización de la Página.

No obstante, se informa a los usuarios de la posibilidad de desechar esa utilización en su terminal informático, por lo que se ruega la consulta de la configuración del navegador en el terminal del usuario.

En este caso, puede que la Página no muestre todas sus funcionalidades.

Proyectos I+D

notas musicales-01

Proyecto Avifauna

Servicio de identificación y georreferenciación de avifauna a partir de sonidos captados en el medio natural, basado en un sistema de registros sonoros alojado en la nube (Sadia)

Sistema de tratamiento de datos para identificar y localizar automáticamente y en tiempo real especies de avifauna presentes en un entorno natural abierto, basado en la captación de registros sonoros de aves y su posterior tratamiento y análisis mediante comparación de propiedades físicas del sonido registrado y de sonidos de referencia.

 

Esta solución surge de la necesidad que tienen las empresas de elaborar estudios de impacto medioambiental para dar respuesta a las normativas vigentes que están obligadas a cumplir, dado que los procesos actuales para elaboración de informes ambientales son muy poco precisos, como ya se ha mencionado anteriormente.

 

La solución consiste en el desarrollo de un servicio en la nube de identificación de avifauna con un sistema de tratamiento de registros sonoros de aves en su medio natural, que capte, filtre, procese y analice los sonidos captados e identifique automáticamente y en tiempo real las especies. Con el desarrollo de esta solución tecnológica se minimizará la intervención humana en la identificación de aves en entornos abiertos, al disponer de una herramienta que permitirá grabar durante horas, días o semanas los registros sonoros de las aves de una zona, aportando así objetividad, precisión y eficiencia a los informes ambientales.

 

El sistema consta de una aplicación cliente multidispositivo, para la captación de los sonidos y un software alojado en la nube para el procesamiento de los mismos, que los interpretará y analizará, identificando automáticamente y en tiempo real las especies mediante un algoritmo de computación que correlacionará los parámetros físicos (frecuencia, intensidad, cadencia) de los sonogramas de estos sonidos con los de los sonogramas de una base de datos de referencia de avifauna en España.

 

Para la elaboración de dicha base de datos se ha contado con los expertos de SEO (Sociedad Española de Ornitología) que ha elaborado, gracias a su experiencia y conocimiento en la materia, la correspondencia entre las especies y los sonogramas de referencia, haciendo un análisis de las características y patrones tímbricos y de frecuencia sonora de cada especie.

 

El sistema guarda la información de especies identificadas, la fecha, hora y coordenadas de localización del ave. Los registros quedan informatizados directamente en una base de datos que puede ser incorporada a matrices para análisis estadísticos, elaboración de informes o envío directo a terminales o bases centrales que coordinan trabajos de seguimiento de fauna a gran escala sobre varias ubicaciones al tiempo.